Press release

La Asociación Americana de la Diabetes y Genentech Colaboran para Incrementar el Acceso Equitativo a la Salud Ocular

March 20, 2023 | Arlington, Virginia
ada-a_comms_logo

El Proyecto Tiene Como Objetivo Remover Barreras al Acceso a Cuidados de la Salud para Prevenir la Perdida de Visión

El día de hoy, la Asociación Americana de la Diabetes (ADA) y Genentech, miembro del Grupo Roche, anunciaron una nueva colaboración como parte del trabajo en el marco de la iniciativa de la ADA “Health Equity Now” para hacer frente a la falta de acceso a exámenes médicos y tratamientos para enfermedades oculares que afectan a las personas con diabetes.

La diabetes es la principal causa de pérdida de visión en personas entre 18 y 64 años, y las personas afroamericanas, indígenas e hispanas, así como los adultos mayores con diabetes, tienen mayor riesgo de sufrir pérdida de visión o padecer de ceguera.1 Los exámenes oftalmológicos integrales juegan un papel crucial en la prevención, detección temprana, e intervenciones para el cuidado de las enfermedades oculares y la pérdida de visión causada por la diabetes; no obstante, muchas de estas comunidades no reciben o carecen de suficiente acceso a cuidados oftalmológicos.

“Para las personas viviendo con diabetes, un examen oftalmológico regular es esencial para para prevenir o postergar la pérdida de visión causada por la diabetes”, declaró Charles “Chuck” Henderson, Director Ejecutivo de la ADA. “Desafortunadamente, las desigualdades en los cuidados de la salud han llevado a que muchas personas no reciban la atención oftalmológica y los tratamientos que necesitan. A través de este programa comunitario hecho posible por Genentech, identificaremos barreras para la salud oftalmológica, haremos frente a dichas barreras, y generaremos conciencia a través de exámenes médicos y educación”.

Esta iniciativa dará inicio con un programa piloto en Birmingham, Alabama, en colaboración con aliados en la comunidad local para conducir grupos focales con personas afroamericanas para entender mejor las barreras a los cuidados oftalmológicos en comunidades de bajos recursos y después ofrecer opciones, incluyendo educación y exámenes médicos, para solventar dichas barreras. Las lecciones de este programa piloto servirán para informar futuras iniciativas conjuntas entre la ADA y Genentech para mejorar la equidad en el acceso a la salud en cuanto a cuidados oftalmológicos para personas con diabetes.

“Las disparidades en el acceso a la salud están bien arraigadas y representan un reto sistémico”, dijo Alexander Hardy, Director Ejecutivo de Genentech. “Genentech está orgulloso de apoyar la iniciativa “Health Equity Now” de la ADA como un importante paso para resolver desigualdades mediante investigación oftalmológica inclusiva, expandiendo así la diversidad en este ámbito y mejorando el acceso equitativo a los cuidados médicos.”

Esta colaboración conjuga la dedicación de la ADA y Genentech para con la equidad en acceso a la salud y el compromiso de largo plazo para con personas que viven con enfermedades oftalmológicas relacionadas con la diabetes. Como uno de los pioneros en esta área, Genentech continua investigando y creando tratamientos para enfermedades como el edema macular diabético (EMD) y la retinopatía diabética, la cual puede causar discapacidades visuales y ceguera en caso de no ser tratada. En 2022, Genentech lanzó ELEVATUM, un estudio pionero de uno de sus medicamentos entre pacientes subrepresentados con EMD.

,

Sobre la Asociación Americana de la Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés)
La Asociación Americana de Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés) es la organización líder sobre temas de salud que lucha para mitigar la epidemia de diabetes y ayudar a que las personas con diabetes puedan prosperar. Durante 82 años, la ADA ha promovido el descubrimiento y la investigación para tratar, manejar y prevenir la diabetes al tiempo que trabaja incansablemente para encontrar una cura para la diabetes. Mediante la defensa y la promoción, desarrollo de programas y educación, buscamos mejorar la calidad de vida de los más de 133 millones de estadunidenses que viven con diabetes o prediabetes. La diabetes nos ha unido, lo que hagamos ahora nos mantendrá Connected for Life®. Para aprender más o involucrarte, visita nuestra página web diabetes.org o llama al 1-800-DIABETES (1-800-342-2383). Síguenos en Facebook (American Diabetes Association), Facebook en español (Asociación Americana de la Diabetes), LinkedIn (American Diabetes Association), Twitter (@AmDiabetesAssn) e Instagram (@AmDiabetesAssn).